lunes, 14 de mayo de 2012

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

El tema de la investigación educativa es muy importante para nuestra formación como futuros docentes. La investigación es fundamental, ya que va ligada a la innovación, por eso la docencia y la investigación son indispensables, concibiéndose como un estímulo a la creatividad.

Pero, ¿Qué es investigar? Se podría definir como el estudio de los métodos, procedimientos y las técnicas utilizados para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos educativos, así como de solucionar problema de la educación.

¿Qué podemos investigar?
  • Un sujeto
  • Un grupo de sujetos
  • Un programa
  • Una metodología
  • Un recurso.
  • Un cambio observado
  • Una institución
  • Un contexto ambiental
En nuestro caso investigaremos para dar respuesta a la mejora educativa, por ello investigaremos situaciones reales. En educación la investigación y desarrollo I+D+I, se compone del diagnóstico y la intervención. A través de la investigación descubriremos el funcionamiento de la realidad y la posibilidad de poder transformar ésta realidad a través de la innovación. Todo esto servirá para mejorar las prácticas educativas de aprendizaje y enseñanza, que existe mejoras en las aulas, así como en los centros y para que el rendimiento escolar aumente, entre otras muchas cosas.
En investigación existen tres niveles de prevención:

- Intervención primaria: se actúa para potenciar.

- Intervención secundaria: se persigue eliminar causas de una limitación que se empieza a observar.

- Intervención terciaria: paliar los efectos de una limitación ya arraigada y difícil de eliminar

Para poder intervenir el problema debe ser real, resoluble, relevante y generador de conocimiento.

Por otra parte la investigación se divide en una serie de fases:

- Problema de investigación y marco teórico.

- Planificación de la investigación.

- Trabajo de campo y análisis de datos.

- Elaboración del informe de investigación.

- Evaluación del informe.

Toda investigación se compone de un objetivo, hipótesis, diseño de la investigación, muestreo, instrumentos, análisis de datos e informe de investigación.
Cuando hablamos del objetivo, hace referencia a lo que queremos conocer y de lo que pretendemos conseguir tras la investigación. Por otra parte la hipótesis es la solución tentativa para el problema de investigación, expresa la relación entre dos o más factores o variables, precisa de comprobación y es un enunciado proposicional.
La metodología de la investigación hace referencia a cómo se va a realizar la investigación. Para ello se establecen unas variables, se elige la población o muestra a investigar, se elaboran los instrumentos de recogida de datos y se analizan.

¿Qué es una variable?
Se trata de una característica de algo que puede tomar diferentes valores o que puede ser expresada en diferentes categorías. Como por ejemplo: edad, sexo estudios, etc. Las variables en la investigación son las propiedades relativas a lo que queremos investigar, pueden adoptar diferentes valores, tiene que ser medibles, manipulables o controlables

Las variables se clasifican con distintos criterios:

- Criterio metodológico: Dependientes, independientes e intervinientes.

- Criterio de medición: Cuantitativas y cualitativas.

VARIABLES
Criterio metodológico
Criterio de medición

Dependiente
Característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente. (efecto)

Cuantitativas
Son las variables que se expresar mediante cantidad numéricas (son medibles)

Independiente
Es la que es manipulada con el objetico de estudiar cómo incide sobre la variable dependiente. (causa)

Cualitativas
Son aquellas que no aparecen en forma numérica, sino como categorías y solo pueden ser nominales u ordinales.

Interviniente
Son aquellas que intervienen en el proceso pero que no pueden manipularse o medirse.


En una investigación educativa las variables de la misma, tienen subdimensiones y estas subdimensiones se denominan indicadores y son los componenete o índices de lo que se estudia, además permiten establecer y señarlar los rasgos de las dimensiones o variables a medir. Por otra parte se encuentran los ítems que son los formatos que resultan de la transformacion de los indicadores en instrumentos de registro.

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