domingo, 13 de mayo de 2012

Clase teórica del 29 de febrero al 3 de marzo.

ESCUELAS ACELERADAS
Las escuelas aceleradas parten de las posibilidades del alumno, de sus capacidades y de sus potenciales. No están enfocadas a ralentizar a los alumnos con dificultades, sino todo lo contrario, rompiendo con el modelo tradicional radicalmente, por ello el currículum se modifica, se cambian las estrategias pedagógicas y también la organización escolar.

Cada escuela construye su sueño y en este tipo de escuela es importante tener una serie de requisitos;
  • Unos objetivos comunes: Padres alumnos, maestros y personal administrativo tienen que estar de acuerdo en que quieren meterse en ese proyecto.
  • Autonomía de poder absoluto para la escuela: Desde la administración se le da a la escuela un poder absoluto de construcción de la misma. Se aprovecha todos los recursos y potencial que tiene la escuela.
  • Aprovechamiento de todos los recursos existentes en al comunidad: Para ello se debe hacer un estudio, donde se investigue a que se dedican los padres, los recursos que existen en la zona y el potencial del personal del centro.
Las prioridades de las escuelas aceleradas son: el lenguaje y sobre todo la expresión, la capacidades analíticas para saber qué es lo que pasa, el aprendizaje activo, a través de la cooperación entre los alumnos (en comunidad) y la organización en equipos por objetivos.

¿Cómo se lleva a la práctica? Todo esto se lleva a la práctica a partir de un análisis de la realidad escolar, de la determinación de unos objetivos, compara lo que tenemos con lo que tenemos, y fijando unos objetivos a corto plazo para cumplir y para esto se utiliza la lógica de investigación científica.

Los resultados son: el asesoramiento de la universidad, proceso de transformacion en 6 o 7 años, Innovación y renovación pedagógica y disminución del absentismo y problemas disciplinarios.

La mayoría de este tipo de modelos funcionan en la educación privada, ya que la pública no es tan flexible.

WEBQUEST


Se trata de un método de aprendizaje, basado en información usada por los alumnos y sacada de internet donde los alumnos investigan sobre un contenido.

Con este método aprenden a utilizar internet y se fomenta la cooperación.


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