INSPECCIÓN EDUCATIVASe enmarca en la supervisión educativa, que constituye un mecanismo de control externo. El concepto de supervisión se ha plasmado en el de inspección, ya que la actuación directa de los inspectores diagnostica el estado del sistema. La inspección educativa actúa sobre el conjunto del sistema educativa, con el fin de velar por el cumplimiento de las leyes, garantizar los derechos y observar los deberes de los que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La figura del inspector de educación es imprescindible en el sistema educativo, las funciones que tienen que desarrollar y que están recogidas en la LOE son:
- Supervisar y controlar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos, así como los programas que en ellos inciden.
- Supervisar la práctica docente, la función directiva y colaborar en su mejora continua.
- Participar en la evaluación del sistema educativo y de los elementos que lo integran.
- Velar por el cumplimiento, en los centros educativos, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes que afecten al sistema educativo.
- Velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en esta Ley, incluidos los destinados a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres.
- Asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.
- Emitir los informes solicitados por las Administraciones educativas respectivas o que se deriven del conocimiento de la realidad propio de la inspección educativa, a través de los cauces reglamentarios.
- Cualesquiera otras que le sean atribuidas por las Administraciones educativas, dentro del ámbito de sus competencias.
Hablando de este tema debemos hacer mención a la libertad de cátedra esto es un derecho incluido dentro del derecho fundamental de la libertad académica. Se trata del derecho a ejercer la docencia, en el ámbito de la Educación, con absoluta libertad.
El papel que tiene el inspector de educación es el de intentar que se cumplan las leyes. Aunque nunca toman medidas por sí solos, tan solo informan a los órganos superiores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario