Pero, ¿Qué es investigar? Se podría definir como el estudio de los métodos, procedimientos y las técnicas utilizados para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos educativos, así como de solucionar problema de la educación.
¿Qué podemos investigar?
- Un sujeto
- Un grupo de sujetos
- Un programa
- Una metodología
- Un recurso.
- Un cambio observado
- Una institución
- Un contexto ambiental
En investigación existen tres niveles de prevención:
- Intervención primaria: se actúa para potenciar.
- Intervención secundaria: se persigue eliminar causas de una limitación que se empieza a observar.
- Intervención terciaria: paliar los efectos de una limitación ya arraigada y difícil de eliminar
Para poder intervenir el problema debe ser real, resoluble, relevante y generador de conocimiento.
Por otra parte la investigación se divide en una serie de fases:
- Problema de investigación y marco teórico.
- Planificación de la investigación.
- Trabajo de campo y análisis de datos.
- Elaboración del informe de investigación.
- Evaluación del informe.
Toda investigación se compone de un objetivo, hipótesis, diseño de la investigación, muestreo, instrumentos, análisis de datos e informe de investigación.
Cuando hablamos del objetivo, hace referencia a lo que queremos conocer y de lo que pretendemos conseguir tras la investigación. Por otra parte la hipótesis es la solución tentativa para el problema de investigación, expresa la relación entre dos o más factores o variables, precisa de comprobación y es un enunciado proposicional.
La metodología de la investigación hace referencia a cómo se va a realizar la investigación. Para ello se establecen unas variables, se elige la población o muestra a investigar, se elaboran los instrumentos de recogida de datos y se analizan.
¿Qué es una variable?
Se trata de una característica de algo que puede tomar diferentes valores o que puede ser expresada en diferentes categorías. Como por ejemplo: edad, sexo estudios, etc. Las variables en la investigación son las propiedades relativas a lo que queremos investigar, pueden adoptar diferentes valores, tiene que ser medibles, manipulables o controlables
Las variables se clasifican con distintos criterios:
- Criterio metodológico: Dependientes, independientes e intervinientes.
- Criterio de medición: Cuantitativas y cualitativas.
VARIABLES
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Criterio
metodológico
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Criterio de
medición
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Dependiente
Característica que se trata de cambiar mediante la manipulación
de la variable independiente. (efecto)
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Cuantitativas
Son las variables que se expresar mediante cantidad
numéricas (son medibles)
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Independiente
Es la que es manipulada con el objetico de estudiar
cómo incide sobre la variable dependiente. (causa)
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Cualitativas
Son aquellas que no aparecen en forma numérica, sino
como categorías y solo pueden ser nominales u ordinales.
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Interviniente
Son aquellas que intervienen en el proceso pero que
no pueden manipularse o medirse.
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En una investigación educativa las variables de la misma, tienen subdimensiones y estas subdimensiones se denominan indicadores y son los componenete o índices de lo que se estudia, además permiten establecer y señarlar los rasgos de las dimensiones o variables a medir. Por otra parte se encuentran los ítems que son los formatos que resultan de la transformacion de los indicadores en instrumentos de registro.
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