MOTIVACIÓN DESDE LOS EQUIPOS DIRECTIVOSEl 9 de Marzo nos hizo una visita Dori Oliver, directora del Colegio Público Gabriel Miró de Alicante. La innovación es el tema principal de esta charla y la base de ésta es la creatividad.
Es muy importante tener ilusión ya que sin ella pocas cosas se pueden hacer, es algo fundamental y hay que transmitirla a todos.
Dori nos comentó que la directora es la primera para todo, es decir para motivar, pero también a la vez es la última. A rasgos generales, Dori nos habló de la estructura general que debe tener un colegio:
En un colegio, en el equipo de dirección debe haber confianza, también planteamientos comunes y diferentes, el que representa al centro educativo tiene que ser muy dialogante para agilizar las cosas, ser autocrítico y dinámico, así como ilusionado e ilusionante y sobre todo responsable.
Las bases de todo proyecto son cinco:
- Querer: Innovar, plantear algo nuevo.
- Poder: Tener recursos para hacer posible algo.
- Saber: Conocer.
- Crear: Organizarse para que sea fruto de todos.
- Legar: Si haces algo que no lleva a alguna parte, tiene que ser algo que sirve y legarlo.
El centro debe ser como un equipo, sumar los esfuerzos, permitir el desarrollo personal, compartir, respetar la diversidad y las diferencias, cooperar y respetarse, aprovechar las potencialidades, integración, etc.
Tener un fin común, trabajar para un objetivo común con procedimiento y metodología común.
Es importante la comunicación, ganarse la atención de la gente, la armonía y respeto, escuchar siempre antes de actuar, oír todas las versiones, conocer el poder de las palabras, ser claro, buscar alternativas y soluciones.
En el Equipo de centro es necesario la participación general. Todos implicados, se debe conocer la importancia de cada sector, son importantes las reuniones donde se propone, se debate, consensua, decide y organiza.
Es importante la formación permanente así como la formación individual, informar y facilitar la formación de los demás y potenciar la formación en el propio centro.
El estado de ánimo es de vital importancia, debemos ser conscientes de nuestras emociones para poder modificarlas, mantener el equilibrio anímico, transmitir motivación, entusiasmo y confianza, controlar los impulsos, cuidar la sociabilidad y empatía, escuchar con interés y respeto, aplicar la normativa con corazón.
En cuanto a las críticas, éstas deben ser constructivas, las debemos aceptar y anlizarlas sin juzgar, realizar autocrítica y evitar el "no".
Los documentos y la organización del centro son importantes. El director o directora, tiene que liderar y no mandar, debe ser justo y coherente y descubrir los valores de todos y cada uno de los docentes del centro educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario