lunes, 28 de noviembre de 2011

Análisis Digital

Elementos de comunicación digital.

1- Interfaz

La palabra interfaz significa elementos de comunicación y se puede utilizar en dos sentidos. Hace referencia a todos los elementos que utiliza la Web para comunicarse con la persona que está utilizando ese recurso.

Windows utiliza ventanas para comunicarse, como por ejemplo; ratón, carpetas, menú, dibujos, iconos, pestañas, botones. La interfaz es algo abstracto que sirve para comunicarse con algún recurso, es decir la página se comunica contigo.

  • Intuitiva o no intuitiva: sabes lo que hay que hacer o te pierdes.
  • Entrada y salida: llegar a la pagina y salir sin necesidad de cerrar ventana.
  • Uniformidad: todos los elementos uniformes.
  • Acorde al público al que va dirigido.

2- Interactividad.

Opciones que me da el recurso de seguirlo, es decir cuantos caminos puedo tomar. Posibilidades de feedback. Existen cuatro niveles de interactividad:

  • Primer nivel: sensación de libertad limitada, tan solo una opción.
  • Segundo nivel: mas de una opción, pero las opciones no son abiertas, tan solo hay una correcta.
  • Tercer nivel: hay mas libertad, varias opciones y son abiertas.
  • Cuarto nivel: mas o menos igual que el tercer nivel pero hay mas opciones y puedo hacer lo que yo quiera.

3- Navegación.

En un entorno digital hace referencia a la estructura que tiene mi recorrido, es decir, los itinerarios que puedo hacer.

  • Navegación lineal: el nivel uno es el más sencillo

  • Navegación compuesta: navegación mixta, en estrella-cascada.

4- Inmersión.

Es el concepto mas hetereo, es la capacidad que tenga el entorno digital para abstraerme y para que yo me sienta parte de esa historia, tenemos que medir la inmersión según a quién vaya dirigida. La inmersión puede ser:

  • Baja.
  • Nula.
  • Atrapante.
  • Media.
  • Muy alta.
  • Total.

5- Accesibilidad.

Facilidades de acceso que tenga el recurso. Las nuevas tecnologías que solo son una herramienta no pueden suponer un paso atrás en la atención en alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E.)

La accesibilidad son las facilidades de acceso que tiene el recurso para adaptarlo a los niños con los que trabajamos; facilidades de modificar, facilidades de adaptar, etc. Tenemos que fijarnos en:

  • Si nos deja modificar el tamaño de la letra.
  • Si existen atajos del teclado.
  • Si las imágenes están acompañadas de texto y audio, para niños que tenga problemas de visión o audición.

6- Usabilidad.

Dificultad que tengo para saber lo que tengo que hacer o la facilidad de uso de la persona para moverse en el recurso.


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